Embarba celebra el gol que abría el marcador para el Almería. Foto. UD Almería.
A las victorias de Almería y Málaga, y el empate entre Granada y Córdoba; no se pudo sumar un triunfo cadista que cortara su mala racha.
Si algo caracteriza a la Liga Hypermotion es que la igualdad es máxima. Todos pueden ganarle a todos, y lo mismo una buena racha te lleva a los puestos de arriba como una mala te hunda en la clasificación. La muestra está en que entre los play-offs de ascenso y los puestos de descenso hay tan solo 6 puntos, es decir, 14 de los 22 equipos están agrupados en el equivalente a dos victorias. Otro ejemplo con nombres propios. El Ceuta, equipo revelación de la Liga hasta hace un mes, tras tres derrotas consecutivas se coloca 16º a dos puntos del descenso. por contra, el Castellón, que acumula cuatro partidos sin perder con tres victorias, está en play-offs a expensas de lo que haga el Valladolid.
Un Almería viento en popa y a toda vela
Entre todos estos equipos, solo uno acumula ya más de dos meses sin perder, la UD Almería de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’. El conjunto indálico (que tiene pendiente finalizar su partido ante el Ceuta el próximo miércoles) es cuarto a tan solo un punto del Deportivo de La Coruña, líder de la categoría; Racing de Santander y UD Las Palmas; y cada vez su fútbol convence más y es más arrollador.
Este fin de semana sumó una nueva victoria contundente, esta vez fuera de casa ante uno de los recién descendidos como es el Leganés. El conjunto pepinero venía de romper una mala racha de dos derrotas consecutivas, pero se topó de lleno con una apisonadora como es ahora mismo el equipo andaluz, al que todo le sale bien. Como ejemplo estuvo el 1-0 en el minuto 11, un chut muy lejano de Embarba que se coló rozando el larguero de la meta defendida por Juan Soriano, o el remate a puerta vacía de Cissé que saca su compañero Duk en la línea cuando Butarque ya celebraba el empate.
Tras un inicio fulgurante del Leganés, Chirino amplió la ventaja para los visitantes en el 50 con un gran disparo cruzado. Embarba pudo matarlo con un mano a mano en el 64 que finalmente no subió al marcador por fuera de juego. El que si lo cerró ya en el 89 fue Arnau Puigmal tras un buen pase atrás de Leo Baptistao que le dejaba completamente solo. Segundo 0-3 consecutivo de un Almería que deja bien claro que es uno de los principales candidatos al ascenso.
Entrenador nuevo, victoria segura para el Málaga
El otro triunfo andaluz de la jornada corrió de parte del Málaga, que hizo bueno el dicho de ‘entrenador nuevo, victoria segura’. Funes se estrenaba en el banquillo de La Rosaleda ante un Mirandés que no termina de salir del pozo ni con cambio de entrenador. El efecto motivacional que suele tener este tipo de movimientos en los jugadores se notó desde el primer minuto, pues el Málaga contaría con las principales ocasiones hasta anotar el 1-0 en el minuto 30 con un gran disparo a la escuadra de Adrián Niño. Tan solo dos minutos después haría el segundo tras un error garrafal en defensa del conjunto burgalés, lo que generaba una tranquilidad en la afición que, eso sí, no duraría mucho.
La segunda mitad arrancaría de forma absolutamente contraria, con el Mirandés lanzado a por la remontada. Alberto Marí recortaría distancias cerca del 60 tras una gran contra del equipo jabato. Joaquín Muñoz tuvo en sus botas el gol de la tranquilidad, pero su disparo se marcharía al poste. Lo lamentaría el equipo blanquiazul porque el Mirandés, espoleado por ese error, lograría el empate gracias aun cabezazo de Gonzalo Petit (futbolista cedido por el Betis). Con el Málaga visiblemente ‘grogui’, el Mirandés tuvo en el descuento el gol de la remontada, pero Alfonso Herrero (que ya evitó una doble ocasión en la primera parte) detuvo el lanzamiento dando vida a su equipo. Y vaya si le dio vida, porque dos minutos después Galilea anotaría el tanto de la victoria que aleja al Málaga de la zona de descenso y hunde un poco más al Mirandés, al que ya ha alcanzado el Zaragoza.
Un derbi andaluz con mal sabor de boca para todos
En esta ocasión el derbi andaluz de la jornada finalizaría con reparto de puntos para ambos equipos, un resultado que les vale de poco. El Granada necesitaba ganar sí o sí para salir de manera definitiva del descenso, mientras que el Córdoba quería los tres puntos para entrar en puestos de play-off. la ambición pudo más que la necesidad en los primeros minutos, pues los acercamientos provenían en su mayoría del conjunto cordobés. Esa ambición le pudo pasar factura, pues por un instante veía como se quedaban otra jornada más con uno menos tras expulsión de Carlos Isaac al cortar una contra granadinista pasados solamente 12 minutos de juego. Por suerte para los de Iván Ania, el colegiado rectificaría su decisión previo aviso del VAR. El Córdoba no levantaría el pie del acelerador y seguiría buscando con ahínco la portería defendida por Astrálaga, mandando Jacobo un libre directo al larguero.
Tanto fue el cántaro a la fuente que finalmente el gol acabaría llegando para los blanquiverdes, aunque ya en la segunda mitad. En una jugada a balón parado Fuentes lograría el 0-1 con un gran remate de cabeza ante el que nada pudo hacer Astrálaga. Viéndose con el agua al cuello, el Granada reaccionaría, logrando el empate a quince del final e la misma manera que hizo su gol el córdoba, tras un córner. En primera instancia Iker Álvarez detendría el remate de Pascual, pero el rechace le quedó a placer a Manu Lama que solo tuvo que meter la cabeza para empatar el encuentro. El mismo Pascual tendría en el descuento el tanto del triunfo para los de Pacheta, pero nuevamente Iker Álvarez sacaría su disparo mandándolo al poste; sellando así un empate insuficiente para ambos, aunque algo más celebrado por un equipo local claramente superado en este encuentro.

El submarino amarillo se hunde
Quien si se vio superado en casa fue el Cádiz CF, que ya suma seis partidos seguidos sin conocer la victoria y acumula dos derrotas consecutivas. Y eso que los de Garitano golpearían primero con un gol de Ugiagbe a los siete minutos de partido. Esto, lejos de motivar al equipo cadista, estimuló a su rival, una Cultural Leonesa que venía de derrotar en casa al Málaga en el partido que supuso el despido de Pellicer. Barzic haría el empate en el minuto 20 tras rematar completamente solo un córner servido por Mboula. No hubo reacción por parte del Cádiz al tanto del empate, y eso lo aprovechó el equipo leonés para darle la vuelta al marcador con el gol de Manu Justo en el 37.
Tras el descanso el Cádiz salió a por todas, pudiendo empatar el partido nada más arrancar el segundo tiempo con un remate a boca jarro de García Pascual que mandó al palo. La insistencia cadista en los primeros minutos dio como resultado la señalización de un penalti a los tres minutos de reanudarse el juego. Sin embargo, Edgar Badía detendría un mal lanzamiento de Suso, convirtiéndose momentáneamente en el héroe culturalista. Este fallo sentó como un jarro de agua fría al Cádiz, que poco a poco fue reculando, algo que le pudo costar caro; pues Chacón mandó al poste un disparo que pudo dejar sentenciado el encuentro. El Cádiz lo intentaría en el descuento sin éxito, cerrándose el partido con una nueva derrota amarilla que deja muy señalado al cuerpo técnico. La Cultural, por su parte, se coloca a un solo punto del Cádiz y podría ver como se convierte en el verdugo de un entrenador de equipo andaluz por segunda jornada consecutiva.

