Los futbolistas del Almería celebran uno de los tantos de su equipo. Foto. La Liga.
A falta de la visita del Málaga a Miranda, la jornada 24 de la Liga Hypermotion culmina con tres victorias andaluzas y una nueva derrota cadista.
Las rachas en en la Liga Hypermotion son efímeras pero alteran notablemente la clasificación general. Ganar dos partidos seguidos te puede meter en la lucha por el ascenso, al igual que perder los dos siguientes te puede hacer caer hasta la zona baja de la tabla. Esto lo están viviendo de primera mano los equipos andaluces, que tan pronto están peleando por un puesto en el play-off como se meten de lleno en la lucha por el descenso.
La ley del ex marca el camino (3-1)
El Córdoba cerraba la jornada de sábado recibiendo a un Valladolid en crisis del que poder aprovecharse para iniciar una nueva racha de triunfos. El equipo de Iván Ania es de los que más se han reforzado en este mercado invernal, contando ya con Goti en el once.
El propio centrocampista fue el primero en abrir la cuenta de ocasiones cordobesistas en el minuto 2, aunque su disparo se fue ligeramente desviado. Las oportunidades fueron muy repartidas, aunque quién más cerca tuvo adelantarse en el marcador fue Chuki para el Valladolid en el minuto 35, pero su disparo lo sacó Álex sobre la línea. El que sí consiguió marcar fue Requena de cabeza para el Córdoba a penas unos minutos después, un gol que fue neutralizado por Meseguer al borde del descanso. También al borde del descanso llegó la acción polémica del encuentro. Juric derribaría a Fuentes cuando iba dirección a portería y el árbitro le mostró la roja directa. Las repeticiones no dejaban claro quién tocaba balón, por lo que el VAR decidió no intervenir.
Pese a la superioridad numérica, al Córdoba le costó ponerse por delante en la segunda mitad. Sintes mandaría al palo un disparo lejano casi llegada la media hora de la segunda parte. Fue el aviso previo a la intervención de una de esas máximas irrefutables del fútbol: la ley del ex. Sergi Guardiola, que militó dos temporadas y media en el equipo Pucelano, puso el 2-1 y el 3-1 respectivamente en cuestión de seis minutos para darle los tres puntos a un Córdoba que ya está a cuatro del ascenso directo.
En Almería vuelve a salir el sol (4-2)
Tras tres jornadas consecutivas sin conocer la victoria que dejaban a los de Rubi al borde de caerse del play-off, el equipo rojiblanco se recompuso ante el rival que, en la ida y con suspense por el aplazamiento; cortó la racha del que hasta entonces era el mejor equipo de segunda.
Como si de algo personal se tratara, el Almería salió a por todas desde el minuto uno, logrando forzar un penalti por mano a los diez de juego que convirtió Arribas. Poco después llegaría el segundo gracias a un robo en la presión alta de Baptistao que el mismo brasileño finalizaría con un gran disparo al palo largo. La avalancha rojiblanca no finalizaría aquí, logrando Morcillo el 3-0 pasada la media hora de encuentro tras cazar un rechace al borde del área. Kuki Zalazar recortaría distancias al borde del descanso con un golazo desde fuera del área.
El Almería quiso gestionar su cómoda ventaja en el marcador durante la segunda mitad, pero un penalti a 15 minutos del final favorable al Ceuta hizo saltar las alarmas en el feudo indálico. Unas alarmas que volvieron a apagarse unos minutos después con otro penalti favorable para el Almería tras ser derribado Puigmal en el área. Esta vez sería Embarba el encargado de convertir la pena máxima en el 4-2 definitivo que permite al Almería mantenerse en el play-off.
La alegría se quedó en el Falla (1-0)
Un equipo que iba lanzado hacia los puestos altos y que se ha caído de golpe ha sido el Cádiz. Tras dos derrotas consecutivas los de Garitano buscaban en Huesca darle la vuelta a la situación, pero no hicieron más que hundirse en la clasificación.
El conjunto oscense se adelantaría en el marcador en el minuto 4 de partido, pero el gol de Carrillo fue inmediatamente anulado por fuera de juego. El que sí que subiría al electrónico sería el gol de Escobar en el minuto 13, que aprovecharía un error de la defensa cadista en un ‘no despeje’ para anotar su primer tanto con la camiseta azulgrana. El equipo local fue muy superior en la primera parte, llegando a rozar el segundo en el minuto 24 con una jugada embarullada que acabó sacando Climent sobre la línea.
La segunda mitad no cambió la tónica del partido, con un Huesca dominante más cerca de marcar el segundo que de recibir el empate. Pulido la tuvo de cabeza en el 61, pero su remate se fue al poste de la portería defendida por Aznar. La primera gran ocasión cadista no llegó hasta el 75, con un testarazo de García Pascual que salió lamiendo el poste. Cualquier mínima opción de empate desaparecería en el descuento tras la expulsión de Moreno por doble amarilla, llegando así al final del encuentro con 1-0 y tercera derrota consecutiva para el equipo amarillo.

Comienza a carburar la ‘Pacheneta’ (1-0)
El Granada rompió su mala racha la pasada jornada a costa del Cádiz y comienza a vislumbrar la luz tras su sorprendente triunfo en casa ante el líder de la categoría, el Racing de Santander.
Una victoria suele traer consigo una dinámica positiva, y eso se notó en Los Cármenes con un Granada que casi se adelanta a los dos minutos con un remate franco de Sergio Ruiz que salió muy flojo hacia el cuerpo de Ezkieta. Trató de responder el Racing quince minutos después con un remate desde el perfil izquierdo del área de Guliashvili que Zidane mandó a córner. Poco después sería Pablo Sáenz el que probaría fortuna para los locales con un chut lejano que Ezkieta desvió a saque de esquina. Un partido loco que rompió Arnáiz para el Granada con un gran disparo desde la frontal con la diestra al que no pudo llegar el guardameta racinguista.
El Racing no se encontró cómodo tras el gol, siendo los de Pacheta los que mejores oportunidades tenían para aumentar la renta. Al remate en fuera de juego de Jorge Pascual al inicio de la segunda mitad le siguió otro del delantero nazarí tras un robo en campo contrario que Ezkieta atajó con una mano salvadora. El Racing lo intentaría por activa y por pasiva ya en el descuento, pero no fue suficiente para doblegar a la defensa granadinista que permitió conservar los tres puntos que dejan ya al descenso a más de un partido de distancia.




