Bakambu agita los brazos tratando de animar a sus compañeros. Foto. La Liga.
El Sevilla vuelve a ganar un mes después ante el Athletic en casa, mientras que el Betis pierde en Vitoria y no aprovecha los pinchazos de sus rivales.
La jornada 21 de la Liga EA Sports nos deparaba un doble duelo ‘vasco-andaluz’ que terminaría con un triunfo para cada bando, aunque quizás de los equipos menos esperados. El Sevilla recibía en casa a un Athletic de Bilbao del que solo le separaban tres puntos y al que podía meter de lleno en la lucha por la salvación. Por su parte, el Betis visitaba Mendizorroza para medirse al, hasta entonces, decimoctavo clasificado que llevaba 5 partidos sin ganar.
Aprendió a sufrir 21 jornadas después (2-1)
El Sevilla FC volvía a jugar en casa tras sacar un milagroso punto en el Martínez Valero de Elche que le permitía mantenerse a dos puntos del descenso. El conjunto hispalense llegaba a este encuentro tras tres derrotas (dos de ellas en casa y consecutivas) y dicho empate en los últimos cuatro partidos, lo que convertía sumar de a tres en una necesidad. Enfrente tendría a un Athletic Club que venía de dar la sorpresa en Champions al derrotar a la Atalanta en Bérgamo, manteniendo así vivas sus opciones de pasar de fase.
El partido fue algo bronco ya desde el inicio, con continuas faltas por parte de ambos equipo que frenaban el juego una y otra vez. A diferencia de otros partidos, donde buscaba más el control del balón, el Sevilla optó por jugar rápido a la contra tras robo. Esto propició que Akor Adams tuviera un mano a mano en el minuto 6 de juego que tapó bien Unai Simón. El encuentro comenzó a acelerarse y a generar un toma y daca constante; haciendo al centro del campo brillar por su ausencia. En este descontrol llegaría el primer gran error de Vlahodimos como sevillista, en una mala salida para despejar el balón que, por suerte para el griego, De Galarreta no pudo aprovechar mandando el balón fuera con la portería completamente vacía.
Tras varias ocasiones sin éxito llegaría el primer tanto del encuentro para los locales. Suazo colgó un libre indirecto al área, Salas prolongó el balón al centro del área y Paredes, con intervención de Gudelj, mandó el cuero a su propia portería. Tan rápido como subió el gol al marcador llegó la llamada del VAR para revisar una supuesta falta del serbio sobre el central rojiblanco. El colegiado del encuentro, tras revisar las imágenes, anularía el tanto y señalaría la infracción.
A falta de diez minutos para el final y tras un periodo de estancamiento en el juego, el Sevilla entraría en un momento de desconexión que el Athletic aprovechó para adelantarse en el marcador. Una acción combinativa de los visitantes acabaría en un remate de Izeta que Vlahodimos salvó mandando el balón al larguero. por desgracia para él, Robert Navarro se encontraba completamente solo y pudo mandar el esférico al fondo de las mallas.
Lejos de venirse abajo, el Sevilla reaccionó con rapidez y, tan solo un minuto después, volvió a igualar el marcador. Peque robaría un balón en el medio campo para iniciar una jugada que el mismo finalizaría con un remate cruzado dentro del área tras pase de Juanlu. El Athletic pudo irse al descanso nuevamente por delante, pero el remate de pecho de Izeta tras un saque de esquina sería desviado por Vlahodimos.

En la segunda mitad el Athletic arrancaría mandando en el juego y encerrando al Sevilla en su área, aunque sin generar mucho peligro. Esto abría a los de Almeyda la posibilidad de jugar como más eficaz es, a la contra. Y en una de ellas llegaría el desencadenante del segundo tanto hispalense. Un centro de Suazo para Isaac en el segundo palo sería repelido por Yuri con la mano, una acción que sería señalada por el VAR como penalti. Tras anotar desde los once metros el pasado lunes, Adams se dispuso nuevamente a realizar el lanzamiento, consiguiendo el 2-1 tras engañar a Unai.
Con la ventaja en el marcador y el desgaste de la presión al hombre que ejerce el equipo de Almeyda, el Sevilla se fue poco a poco echando atrás, permitiendo al Athletic acercarse al área. Sin embargo, el equipo bilbaíno parecía falto de ideas, pues no fue capaz en la media hora de juego restante generar un peligro real sobre la meta sevillista. El Sevilla supo resistir magníficamente para lograr su primer triunfo tras remontada en más de un año (Girona 1-2 Sevilla en enero de 2025), sumando tres puntos de oro que le dejan a esa misma distancia del descenso.
Descalabro verdiblanco en el peor momento (2-1)
El Real Betis era el encargado de cerrar la jornada dominical con su visita al Alavés. Los de Pellegrini saltaban al césped de Mendizorroza sabiendo que sus más inmediatos rivales (Villarreal. Espanyol y Celta) habían perdido, por lo que ganar en Vitoria se convertía en cuestión vital para mantener vivas las opciones de Liga de Campeones. Enfrente, eso sí, tendría a un Deportivo Alavés que necesitaba sumar tras los triunfos de Levante, Valencia, Osasuna y Sevilla; que apretaban aún más la zona baja.
La urgencia por salir de la zona roja pudo más que la ambición por pelear un puesto en la mejor competición continental, pues serían los babazorros los que se adelantarían en el marcador en el minuto 3 de partido con un remate cruzado de Carlos Vicente ante el que nada pudo hacer Pau López (la gran novedad en el once bético). El Betis trató de reaccionar a la contra en el minuto 17, pero el remate final de Bakambu (titular por la baja del Cucho) fue bloqueado por Sivera.
Los de Pellegrini fueron haciéndose poco a poco dueños del partido, acechando una y otra vez el área local. En una internada por banda izquierda a la media hora de juego llegaría una de las acciones polémicas del partido. Abde sería derribado en el área por Tenaglia tras colgar un balón que se fue largo. El colegiado señalaría penalti en primera instancia, pero tras revisar las imágenes en el VAR se retractaría de su decisión al comprobar que el contacto es del marroquí sobre el argentino. El Alavés lograría salir del dominio verdiblanco y contaría con una ocasión al filo del descanso para hacer el 2-0, pero el remate de Antonio Blanco sería atajado por Pau.
Sería este un aviso de lo que vendría nada más arrancar la segunda mitad. Al igual que sucediera en la primera parte, el equipo local anotaría nada más arrancar el juego. En esta ocasión sería Toni Martínez de cabeza el que haría el segundo tanto del Alavés, que abría distancias y dejaba muy tocado al conjunto bético. Ni siquiera los cambios hicieron reaccionar a un Betis que, por contra, vio como su rival constantemente buscaba anotar otro gol pese a la ventaja en el marcador. Descontarían finalmente los visitantes ya en el descuento tras una gran jugada de Abde, pero no habría tiempo para forzar ni tan siquiera el empate.
Dura derrota en un partido, a priori, sencillo y en el que se debía sumar; más aún teniendo en cuenta los resultados de la jornada. El Betis se queda por tanto como estaba, a nueve puntos del Villarreal (con un partido menos) y solo cinco puestos por encima del octavo, una Real Sociedad en ascenso que se quiere unir a la lucha por Europa.




