Akor Adams celebra el gol del empate ante el Elche. Foto. La Liga.
Por primera vez en este 2026 Real Betis y Sevilla puntúan en la misma jornada, poniendo la primera piedra para iniciar una racha exitosa.
No había sido un inicio de 2026 placentero para los equipos sevillanos en la Liga EA Sports. A pesar de medirse a rivales, a priori, sencillos en alguna de las dos primera jornadas de este mes de enero; ni Sevilla ni Betis fueron capaces de sacar los tres puntos en alguno de los encuentros. Más grave el caso de los rojiblancos, pues iniciaron este nuevo año con un preocupante 0/6 que, sumado a los resultados de los rivales directos, le dejaban al borde del descenso.
Esta jornada la cosa ha cambiado un poco. Por parte bética llegó la victoria ante una de las revelaciones de la Liga, el Villarreal; mientras que por la parte nervionense llegó un empate sobre la bocina en Elche que permite tomar aire.
No está todo dicho en la lucha por la Champions (2-0)
El Real Betis recibía en el Estadio de La Cartuja a una de las grandes sorpresas de esta edición de liga. El Villarreal llegaba a Sevilla con la intención de sumar un triunfo más (el tercero consecutivo) y seguir así en la carrera por el título pues, pese a estar a 8 puntos del FC Barcelona, tiene un partido menos que el líder de la competición. A posteriori sabríamos que, de haber salido triunfante del duelo ante el Betis, se habría acercado aún más al conjunto catalán.
Los de Marcelino salieron a por todas desde el primer momento, conscientes de que no necesitaban reservar fuerzas para el regreso de la Champions pues ya están matemáticamente eliminados. El equipo ‘groguet’ tuvo la primera ocasión del encuentro tras un centro desde la izquierda de Pedraza que no pudo rematar bien Gerard Moreno. Esa banda sería un peligro constante para el Betis, que vería como a la media hora de juego Pedraza le ganaba el duelo físico a Ruibal y volvía a poner un balón al área para que Mikautadze rematara a placer, aunque su disparo sería bloqueado por Valles.
La reacción bética tardó en llegar, pero al borde del descanso ya pudo poner a prueba a Luiz Junior con un balón muerto en el área tras un libre indirecto botado por Lo Celso que Marc Roca no pudo convertir en el 1-0 tras una gran estirada del meta brasileño cuando parecía totalmente vencido.
La segunda mitad arrancó con los papeles cambiados respecto a la primera, siendo el Betis el que comenzaría atacando la meta castellonense. Marc Roca volvería a probar suerte, esta vez desde lejos, pero Luiz Junior volvería a despejar su disparo. Fornals cazaría el rechace, pero su chut se marchó al borde de la red. Los acercamientos locales eran cada vez más peligrosos, llegando finalmente el primer tanto del encuentro de las botas de un Aitor Ruibal muy avispado que cazó un rebote en el área para rematar a bocajarro sin que Junior pudiera hacer nada. Quiso reaccionar el Villarreal diez minutos después, pero la contra finalizada por Buchanan acabó impactando en Valles.
Las cosas se complicarían para los visitantes a quince del final. Santi Comesaña cometería una entrada criminal por detrás sobre Lo Celso que supondría la expulsión del futbolista amarillo. Con diez, el Villarreal no pudo volver a generar ocasiones para, al menos, empatar; y acabaría finalmente encajando el segundo con un disparo desde la frontal de un exfutbolista ‘groguet’, Pablo Fornals. Renato Veiga pudo recortar distancias en el descuento en una jugada a balón parado, pero su tanto fue anulado por fuera de juego.

Con este triunfo y la derrota del Espanyol el Betis se acerca de nuevo a la quinta plaza, una posición muy importante de cara a la próxima temporada pues podría ser un billete para la Champions League, siempre y cuando los equipos españoles remonten el vuelo en las competiciones europeas.
Akor Adams al rescate (2-2)
El Sevilla FC visitaba este lunes el Martínez Valero de Elche con la urgencia de ganar o, al menos, sumar un punto. La crisis de resultados tras el triunfo ante el Oviedo en diciembre sumado a las victorias de los rivales que, hasta entonces, se encontraban por debajo en la tabla (Girona, Osasuna, Mallorca o Valencia) habían dejado a los de Almeyda a un punto del descenso, cuando hasta hace bien poco se encontraba a cinco. Un partido que estuvo marcado por el grave accidente de tren de Adamuz de la tarde-noche de domingo, el cual casi provoca el aplazamiento del encuentro por respeto a las víctimas.
Pese a que los hispalenses comenzaron acechando al meta de Iñaki Peña (aunque sin mucho peligro) la primera gran ocasión de peligro llegaría por parte local y se convertiría en el 1-0. Aleix Febas recibiría la pelota desde el lateral izquierdo del campo tras trazar una diagonal a la que nadie saldría al corte, rematando con la diestra desde la frontal del área con un golpeo pegado al palo ante el que nada pudo hacer Vlahodimos. Era el minuto 15 y el Sevilla ya estaba por detrás en el marcador, lo cual suele ser sinónimo de derrota, pues en toda la temporada tan solo no había perdido un partido en el que comenzó por detrás en el marcador; precisamente el del Elche en la primera vuelta.
El Sevilla volvería a repetir el mismo guion de partido que ante Celta y Levante, posesión de balón en campo contrario rondando el área sin crear gran peligro. La única diferencia respecto a esos partidos es que, en esta ocasión, los futbolistas rojiblancos (de negro en Elche) sí que intentaron anotar con lanzamientos lejanos, llegando a rozarlo Mendy con un disparo al larguero con la diestra. El que también rozó el gol (en este caso el segundo del Elche) fue Álvaro Rodríguez, pero su disparo a bocajarro fue detenido de manera casi milagrosa por un Vlahodimos que volvió a ser el mejor de su equipo. Una acción similar a la que realizaría justo después Iñaki Peña para evitar el gol del empate tras un remate similar al del delantero hispano-uruguayo por parte de Djibril Sow.
Este duelo de porteros por ver quién era más vital para su equipo continuaría en la segunda mitad. Un error en la marca del recién ingresado Nianzou dejaría completamente solo a Germán Valera ante Vlahodimos, pero su remate picado no engañó al griego que volvió a sacar una mano magistral para evitar el segundo tanto ilicitano. Lo que no pudo evitar fue que el disparo tras un córner del propio Germán dentro del área sevillista acabara al fondo de las mallas, logrando poner el 2-0 en el marcador.
La tensión crecía en el banquillo y directiva sevillista, pues eran conscientes de que una nueva derrota podía hacer dinamitar el proyecto. Sin embargo, un futbolista que, hasta este domingo, ni siquiera se encontraba en territorio español llegó para salvar a su equipo. Akor Adams, que hasta este sábado se encontraba disputando la Copa de África con Nigeria, logró el 2-1 a falta de quince minutos para el final al empujar un balón que dio en el poste tras un remate de Oso (nuevamente el mejor jugador de campo sevillista). El equipo de Nervión se lo empezó a creer y, aunque el Elche comenzó a encerrarle en su campo, los intentos de contra generaban mucho peligro. En una de las pocas ocasiones en la que los locales permitieron al Sevilla salir de su campo llegaría el milagro. Miguel Sierra trataría de colgar un balón al área local, pero su lanzamiento golpearía en la mano de Álvaro Rodríguez. De Burgos Bengoetxea lo vio claro y señaló penalti, siendo Adams el autor del lanzamiento para sellar su doblete y el empate. Pudo incluso llevarse el triunfo el Sevilla con un posible penalti sobre Oso en el descuento, pero la acción fue anulada por mano previa del nigeriano.
Con este empate el Sevilla rompe una mala dinámica que se encaminaba al desastre y permite respirar un poco a la afición y, principalmente, a Almeyda; pues una derrota podría haber significado el fin de su etapa como técnico hispalense. Ahora tocará convertir este punto en bueno el próximo fin de semana ante un Athletic de Bilbao en horas bajas que aún sigue vivo en Champions y Copa, lo que puede condicionar el encuentro liguero.




