Pablo Sáenz, el mejor del Granada en el partido de Copa del rey ante el rayo Vallecano. Foto. Granada CF.
El Granada soñó con el pase a octavos durante 45 minutos, pero en cuanto el Rayo apretó la diferencia de categoría dictó sentencia.
El destino quiso que Granada y Rayo tuvieran que disputarse una plaza en la siguiente ronda de la Copa del Rey el 6 de enero, día de los Reyes Magos. La razón fue la coincidencia en fecha de la disputa de los dieciseisavos de final del torneo nacional con la última jornada de la fase de liga de la Conference League, que disputa el conjunto vallecano. Consecuencias de tener un calendario futbolístico tan cargado y apretado en el tiempo.
A pesar de disputarse el encuentro en un Nuevo Los Cármenes más desangelado de lo esperado (los precios establecidos para las entradas provocaron una movilización de parte de la afición en contra de la asistencia al partido), el conjunto local salió a por todas y sin verlas venir conscientes de que no tenían nada que perder. Gracias a ello pudo adelantarse en el marcador con un tempranero gol de Pablo Sáenz tras cazar el rechace de Cárdenas al disparo de Rodelas. Tras el gol local el Rayo tomó el dominio del juego y de las ocasiones, aunque sin generar mucho peligro a un Ander Astralaga que sería protagonista negativo más adelante. Rodelas pudo incluso lograr el 2-0 que dejara medio pase sellado para los nazaríes, pero su disparo con la zurda daría el poste.
La euforia local por aventajar en el marcador a todo un equipo europea se desvaneció al poco de arrancar la segunda mitad, cuando Álvaro García cazó en la frontal del área el despeje de la defensa granadinista tras un córner y logró el gol del empate. Carlos Martín estuvo cerca de lograr el tanto de la remontada en otro córner para los visitantes, pero su remate de cabeza daría en el larguero. El que sí conseguiría anotar el 1-2 fue Pedro Díaz en el minuto 73 con un disparo lejano ‘a priori’ sin peligro que Astralaga no blocó bien y acabó metiéndose en su portería. Pablo Sáenz casi logra el empate diez minutos después en un mano a mano que detuvo Cárdenas, pero sería el Rayo el que daría la puntilla con el gol en propia de Juanjo Flores al intentar arrebatarle el balón a Ratiu tras una gran jugada individual del rumano.
El Granada dice adiós de esta manera a la Copa del Rey, por lo que el Real Betis es el único equipo andaluz que permanece en la competición. El conjunto de Pacheta podrá ahora centrar todos sus esfuerzos en la competición liguera, donde marcha ahora mismo en puestos de descenso. Este fin de semana recibe a uno de los equipos revelación de la competición, el CD Castellón, con la urgente necesidad de sacar los tres puntos para no descolgarse de los puestos de salvación.
Ficha del partido:
- Granada CF: Astralaga; Óscar (Alemañ min. 79), Juanjo Flores, Loïc Williams (lama min. 59), Hormigo; Rubén Alcaraz, Manu Trigueros, Gagnidze (Sergio Ruiz min. 66); Pablo Sáenz, Rodelas (José Arnaiz min. 79) y Bouldini (Jorge Pascual min. 59).
- Rayo Vallecano: Cárdenas; Ratiu, Lejeune, Jozhua, Pacha Espino; Fran Pérez (Isi min. 64), Gumbau (Óscar Valentín min.65), Pedro Díaz, Carlos Martín (De Frutos min. 64); Álvaro García (Sergio Camello min. 84) y Óscar Trejo (Pepe Chavarría min. 84).
- Árbitro: César Soto Grado.
- Goles: Pablo Sáenz min. 9 (1-0), Álvaro García min. 49 (1-1), Pedro Díaz min. 74 (1-2) y Juanjo Flores min. 92 (1-3 p.p.)




