
Carolina España, portavoz del gobierno de la Junta de Andalucía, ha aprovechado el final del año 2025 para hacer balance de «un ciclo político que le ha sentado muy bien a Andalucía, y que está marcado fundamentalmente por la senda de la estabilidad».
Así lo ha apuntado la también consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social en la rueda de prensa posterior a la última reunión semanal del Consejo de Gobierno del presente año 2025, que antecede al que será un año electoral en Andalucía, donde se deben celebrar comicios autonómicos en 2026.
Tres años y medio después de la victoria del PP-A de Juanma Moreno con mayoría absoluta en las elecciones andaluzas de junio de 2022, Carolina España ha reivindicado el valor de la «estabilidad», que «no es sólo tener una mayoría parlamentaria», sino también «un proyecto para esta tierra, una ruta para conducirlo» y «una agenda», ha agregado.
La consejera de Economía ha valorado datos como que el número de andaluces ocupados haya superado «por primera vez los 3,6 millones», así como la creación de «medio millón de empleos en estos años», la caída en «más de ocho puntos» de la tasa de paro en Andalucía, con «230.000 parados menos», o que la andaluza sea «la comunidad con más autónomos de España».
Además, ha valorado «datos positivos» en el ámbito económico como que Andalucía sea «la segunda comunidad con más empresas activas de España, sólo por detrás de Cataluña», o el «récord de exportaciones» que ha batido la comunidad, «superando los 40.000 millones de euros por primera vez en la historia».

Asimismo, la titular de Hacienda ha presumido de que Andalucía es «una de las comunidades autónomas de régimen común donde se pagan menos impuestos» gracias, según ha agregado, a «las siete bajadas de impuestos» que ha llevado a cabo la Junta «en siete años desde que gobierna Juanma Moreno».
La consejera ha defendido que el beneficio de esas bajadas de impuestos ha sido «sobre todo» para «las rentas medias y bajas», porque se basan en iniciativas como «deducciones para el alquiler de vivienda habitual, por nacimiento de hijos, por vivir en un municipio despoblado, por vivir con personas dependientes o por adquisición de vivienda por parte de los jóvenes», según ha enumerado a modo de ejemplos.
También ha destacado que, en sanidad, Andalucía ha «dejado de ser el ‘farolillo rojo’ en inversión sanitaria por habitante, porque el gasto sanitario por andaluz ha superado por primera vez en la historia la media nacional», si bien ha matizado que «siempre hay necesidades en este ámbito», y desde el Gobierno de Moreno trabajan «cada día» por «mejorar» el presupuesto en esta materia, desde la premisa que es «vital» en ese ámbito.




