Los jugadores del Málaga celebran uno de los tantos de su equipo ante el Almería. Foto. La Liga.
Los equipos andaluces dicen adiós al 2025 en la Liga Hypermotion con dos victorias, un empate y triunfo malaguista en el derbi ante Almería.
El 2025 de los equipos andaluces en la división de plata del fútbol español se podría resumir en una palabra: estabilidad. Esto puede ser a la vez positivo y negativo, positivo para los recién ascendidos que se asientan en la categoría; y negativo para los tres descendidos que no solo no recuperaron la categoría, sino que no terminan de destacarse como serios candidatos a regresar a la Liga EA Sports. La última jornada del año se zanja de manera positiva para casi todos, pues Granada y Almería deberán sentarse a analizar los últimos resultados para revertir sus situaciones.
El efecto Funes hunde más al Almería
Mientras que el Málaga ha conseguido salir a flote en las últimas jornadas y no conoce la derrota en liga desde que Funes asumió el cargo del banquillo boquerón, la UD Almería comienza a descolgarse en la lucha por el ascenso directo y ya ve como se queda a solo dos puntos del séptimo clasificado, el primero fuera del play-off.
Pese a que el equipo indálico es teóricamente superior, la primera mitad fue completamente dominada por un Málaga que contó con las mejores ocasiones (salvo un palo en una jugada a balón parado de los de Rubi) y que se marchó al descanso por delante en el marcador con el gol de Lorenzo tras una gran jugada de Chupe, el mejor de los malaguistas en la lluviosa tarde de domingo.
El Almería le dio la vuelta a las tornas en lo que respecta al juego en la segunda parte, forzando el empate gracias a un penalti por mano tras varios rebotes en el área de Víctor García. Lo que debía ser un varapalo para el Málaga y la motivación para la remontada almeriense se convirtió en justo lo contrario, pues el Málaga comenzó a asediar de nuevo la portería de Andrés Fernández hasta encontrar el gol de la mano de Chupe tras cazar un rechace. El Málaga de esta manera deja el descenso a cinco puntos y comienza a mirar hacia arriba, mientras que el Almería desaprovecha otra ocasión para asaltar los puestos de ascenso directo y empieza a ver como los de atrás recortan distancias.
El Córdoba vuelve a sonreír un mes después
El conjunto califal no ganaba desde el 2 de noviembre en casa ante el Ceuta, por lo que la visita al colista debía convertirse sí o sí en tres puntos si no se quería comenzar a ver de reojo el descenso.
Esa idea la tenían metida en la cabeza los jugadores del Córdoba que tardaron un solo minuto en ponerse por delante con una contra liderada por fuentes que mandó Jacobo a la red. Tras ese inicio frenético y rozar el segundo a los diez minutos el Mirandés fue poco a poco ganando terreno; logrando el empate a la media hora con un gran gol del sevillano Carlos Fernández que, pese a los resultados, está cuajando una gran temporada en el equipo jabato.
Tras un periodo de toma y daca en la segunda parte donde ambos equipos perdonaron al rival, los de Iván Ania sentenciarían el encuentro en el descuento con un gol de puro nueve de Sergi Guardiola. Cualquier opción de remontada local desaparecería por completo tras la expulsión de Juan Gutiérrez por impactar con su bota en la cabeza de Carracedo. Aún tendría una más el Córdoba, pero el mano a mano de Carracedo con Nikic acabaría con parada del meta montenegrino. Triunfo balsámico para un Córdoba que vuelve a respirar y que afronta 2026 con esperanzas de pelear por algo más que la salvación.

Otro empate en casa que al menos sirve para salir del descenso
Si hay un equipo andaluz que este año lo está pasando muy mal es el Granada, pues solo ha logrado cuatro victorias y hasta este domingo estaba en puestos de descenso a 1ªRFEF. No terminan de salirle las cosas al equipo nazarí que espera en 2026 darle la vuelta a la situación.
Un desangelado Nuevo Los Cármenes presenciaba un encuentro que casi se torna en desgracia local nada más echar el balón a rodar, pues un resbalón de Naasei casi permite a Lazo hacer el 0-1; pero su disparo casi sale del campo. Reaccionó al susto el equipo de Pacheta con un remate al palo de Pascual que precedería el gol, esta vez sí, de Arnaiz para el 1-0. Los palos fueron los grandes protagonistas de la primera parte, pues evitaron el segundo de Arnaiz tras un disparo lejano y el empate de Bernabéu al borde del descanso.
Tenía bastante controlado el encuentro el Granada, pero acabaría echando por tierra todo ese esfuerzo tras un penalti de Diallo sobre Aguado que Betancor convirtió en el 1-1 pesa a que Astrálaga llega a tocar el balón. Rozaría el gol de la victoria el Granada en el descuento, pero ni Bouldini llegó a rematar el centro de Rodelas ni el posterior disparo de Sola fue a puerta. Un empate que sirve para cerrar el año fuera del descenso pero que no mejora la pobre imagen del equipo rojiblanco en un 2025 para olvidar.
Ganar a la revelación tiene como recompensa el play-off
Tras volver a la senda de la victoria la semana pasada en Zaragoza, al Cádiz le tocaba para cerrar el año recibir a la gran revelación de esta temporada; un CD Castellón que llevaba cinco victorias consecutivas y que no perdía desde octubre.
La dinámica ultrapositiva del conjunto blanquinegro quedó clara a las primeras de cambio con un remate al palo de Ousmane Camara. La primera mitad fue entera para un Castellón que, eso sí, no fue capaz de anotar ninguna de las ocasiones que tuvo; lo cual hacía ver al Cádiz que este quizás era el día para romper su racha e iniciar la dinámica ganadora amarilla.
El gol visitante acabaría llegando temporalmente en la segunda parte, y digo temporalmente porque sería anulado por mano previa de Ousmane Camara. El gol que sí subiría al marcador sería el de otro Camara, Dawda, que tras una gran contra comandada por García Pascual pondría el 1-0 para el Cádiz. A base de contrataques sentenciaría el encuentro el equipo de Garitano, logrando el definitivo 2-0 de las botas del mismo goleador, Dawda Camara. Un triunfo que no solo supone el inicio de una racha triunfal con dos victorias consecutivas, sino que deja al Cádiz nuevamente en puestos de play-off para cerrar el año.




