Ratiu y Riquelme pelean por un balón aéreo. Foto. La Liga.
El Betis fue incapaz de superar a un Rayo más pendiente de la Conference y empieza a decir adiós a sus opciones de Champions vía liga.
El triunfo en el derbi ante el Sevilla ha quedado como un oasis en el desierto de resultados que está sacando el Real Betis en la liga, algo que difiere mucho de su rendimiento en Europa. Los de Pellegrini, aunque a penas pierden, no consiguen salir de los partidos con los tres puntos en el bolsillo, lo que les ha hecho descolgarse de la lucha por una cuarta plaza que pinta a ser la última que de acceso a Liga de Campeones (salvo milagro de algún equipo español en Europa).
El partido ante el Rayo Vallecano de este lunes se volvía trascendental por dos razones: las victorias de Atlético y Espanyol, y la suspensión del partido del Villarreal. Por un lado, que los primeros no se escaparan. Por otro, recortar (aunque fuera virtualmente) puntos a los ‘groguets’. Además, en frente tendría a un conjunto franjirrojo que el próximo jueves se juega el pase directo a los octavos de final de la Conference League, por lo que este partido de liga (muy pegado en el calendario a ese vital encuentro ante el Drita Gjilan), pasaba a un segundo plano en las prioridades de los de Íñigo Pérez.
Pues a pesar de todo ello, fue el equipo local el que tomó el mando del partido desde el minuto uno. El primero en agitar el avispero fue Andrei Ratiu con una gran jugada individual desde su campo hasta la frontal del área bética que finalizaría con un disparo despejado por Valles. Casi llegada la media hora de juego tendríamos la mejor ocasión de gol del partido. Floriant Lejeune lanzaría un libre directo que Valles despejaría al centro del área. Hasta tres jugadores del Rayo intentaron remachar el balón de mala manera, pero el meta verdiblanco conseguiría salvar el gol en la línea. Aún tendría una más el rayo en esa primera parte, un disparo de Isi desde la frontal pegado al poste que Valles tocó lo justo para mandar a córner.
Más allá de las ocasiones de gol, fue una primera parte marcada por las lesiones en ambos equipo. Por parte del Betis, Diego Llorente (que regresaba al once verdiblanco) tuvo que abandonar el terreno de juego cuando no habían pasado ni diez minutos del inicio del encuentro. Pero la peor parte se la llevó el Rayo Vallecano, pues vio como una de sus estrellas, Jorge de Frutos, tenía que dejar el encuentro cojeando y ayudado por los médicos debido a un mal apoyo tras un choque con Natan que le pudo afectar gravemente la rodilla.

El descanso le vino bien a un Betis que salió enchufado a la segunda parte y que pudo adelantarse en el marcador a los tres minutos con un disparo lejano de Ruibal que Batalla mandó a córner. Pero nuevamente la mejor oportunidad de gol la tendría el Rayo Vallecano, en esta ocasión con un potente disparo de Isi que daría en el poste. Una segunda parte mucho más tranquila que la primera en la que parecía que ninguno de los dos equipos quisiera realmente llevarse los tres puntos. El Betis tendría la última al borde del descuento con un remate de Pablo García casi sin ángulo que despejo sin mayores problemas Batalla.
El conjunto verdiblanco cierra su penúltimo partido liguero de 2025 con un empate a cero que poco le sirve en sus aspiraciones para asaltar la cuarta plaza, pues se queda a nueve puntos del Atlético de Madrid (aunque con un partido menos). Los de Pellegrini cerrarán el año con un partido en casa ante otro equipo madrileño, el Getafe, que está siendo una de las revelaciones de la Liga. Pero antes, le tocará visitar el Enrique Roca de Murcia para seguir vivo en la Copa del Rey y aspirar a un nuevo título nacional.
Ficha del partido:
- Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Nobel Mendy, Pepe Chavarría; Pathé Ciss, Óscar Valentín (Pedro Díaz min. 66); De Frutos (Fran Pérez min. 18), Isi (Gumbau min. 83), Pacha Espino (Camello min. 66) y Álvaro García (Balliu min. 83)
- Real Betis: Valles; Aitor Ruibal, Diego Llorente (Marc Bartra min. 7), Natan, Ricardo Rodríguez; Deossa (Lo Celso min. 59), Marc Roca; Antony, Fornals (Altimira min. 74), Riquelme (Pablo García min. 74) y Cucho Hernández
- Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea




