Los jugadores del Cádiz se lamentan tras la eliminación de su equipo. Foto. Diario de Cádiz.
Jornada aciaga para los andaluces en Copa del Rey, donde solo Betis y Antoniano han dado la cara.
La segunda tanda de partidos de esta nueva ronda de Copa del Rey nos traía la participación de cinco de los siete equipos andaluces que permanecían en la competición. Y hablo en pasado porque cuatro de esos cinco dijeron adiós anoche. Tan solo el Real Betis pudo superar su eliminatoria ante un rival de inferior categoría, una ronda en la que el único eliminado que dio la cara fue el que más complicado lo tenía, el CA Antoniano, que llevó a los penaltis a todo un Villarreal.
El primer batacazo se lo dio el Almería en Elda, una localidad que parece que se le atraganta a los de Rubi pues ya cayeron allí en liga la pasada temporada. El conjunto local salió con ganas en los primeros minutos y estuvo muy cerca de adelantarse en el marcador. Sin embargo, serían los rojiblancos los que se pondrían por delante con un gol de Patrick Soko a la media hora de encuentro. En lugar de ir a por el segundo, los de Rubi soltaron el pie del acelerador, y eso lo pagaron caro en la segunda mitad, pues el Eldense le dio la vuelta al marcador con un gol de libre directo de Bellari y otro de cabeza de Quintana en cuestión de diez minutos. El golpe anímico fue tal que en los minutos finales estuvo más cerca de llegar el 3-1 que el 2-2, por lo que acabaría siendo un triunfo plácido para los locales que dejan a otro andaluz por el camino.
Cerca de Elda, en Murcia, tendríamos la siguiente eliminación andaluza cortesía del Cádiz CF, que pudo, eso sí, incluso remontar tras un inicio de partido calamitoso. Y es que en la primera parte pareció que solo hubo un equipo en el campo, el Real Murcia, que dejaría casi sentenciada la eliminatoria con un 3-0 al descanso. En la segunda parte los de Garitano tendrían un penalti para recortar distancias, pero Piñeiro detendría el lanzamiento de Alex Fernández. Diarra y Dawda sí que consiguieron recortar distancias y dar vida al conjunto amarillo, pero sería insuficiente para lograr una remontada que se tornó imposible en el descuento al quedarse con 10 futbolistas por expulsión de Moussa.
El turno de las 20:00 parecía maldito para los andaluces, porque el tercer equipo sureño que jugaba a esta hora también sería eliminado. Si ayer hablábamos de que Talavera y Málaga tenían una deuda pendiente por lo sucedido en la fase de ascenso a Segunda de 1998, los manchegos la saldarían con un triunfo contra todo pronóstico por la situación que atraviesa el equipo (cinco derrotas consecutivas y entrenador recién destituido). El Málaga tendría la primera gran ocasión del encuentro con un disparo que sacaría un defensa sobre la línea de gol, pero serían los locales los que dominarían la primera mitad. El Málaga buscó el gol por activa y por pasiva tanto en los minutos finales de la primera parte como al inicio de la segunda, pero se encontraba una y otra vez con un Jaime González estelar en la portería talaverana. Perdonar tanto pasa factura, y serían los locales los que se adelantarían en el marcador a los diez minutos de la segunda mitad con un gran remate de Montero. El Málaga parecía quedar noqueado, y eso lo aprovecharía el propio Montero para firmar su doblete en el 65. Niño recortaría distancias a dos minutos del descuento, pero sería insuficiente salvar a su equipo de la eliminación. Como curiosidad, se repite el mismo resultado del último enfrentamiento en partido oficial entre Talavera y Málaga (2-1).

Ya en el turno de las 21:00 llegaría la única victoria andaluza de un aciago miércoles, obra del Real Betis Balompié que fue muy superior al Torrot de Segunda RFEF. El partido, que se disputó en el estadio del Levante por obras en el del equipo local, algo que pudo perjudicar a los valencianos por estar acostumbrados a jugar en césped artificial y dimensiones más reducidas. Los de Pellegrini se adelantarían pronto en el marcador con un gol desde fuera del área de Riquelme, que necesitaba usar este encuentro para reivindicarse. El mismo Riquelme haría el segundo tanto del partido al borde del descanso, dejando encarrilada la eliminatoria. No contento con ello, ‘Roro’ sellaría un hat-trick al poco de arrancar la segunda parte, haciendo prácticamente imposible que el Torrot pudiera remontar. Y eso que tuvieron ocasiones, porque los valencianos aprovecharon la bajada de ritmo de los verdiblancos para probar los reflejos de Adrián San Miguel. En una acción a balón parado mal defendida por el Betis llegaría el tanto del honor para los locales, que no serviría de nada pues Ortiz mataría el encuentro en el 90 con el definitivo 1-4.
El que estuvo muy cerca de salvar la jornada por lo que hubiera supuesto un triunfo suyo es el CA Antoniano. El equipo lebrijano, que sí pudo jugar en su campo, soñaba con repetir la gesta del Castellón y eliminar al Villarreal, todo un equipo Champions. Y aunque a priori pareciera un trámite para los amarillos por la diferencia de categoría, lo cierto es que tuvo muchas dificultades para superar la defensa del equipo local. La ausencia de VAR no ayudó, pues el árbitro se tragó un penalti por mano en la primera parte favorable al Villarreal que hubiera dejado la eliminatoria muy de cara para los visitantes. Matías Árbol (portero del Antoniano) fue el gran héroe para los suyos, pues gracias a sus intervenciones el partido llegó a la prórroga. En la primera parte de la misma llegaría el gol del Villarreal, obra de Ayoze, que parecía decir adiós al sueño lebrijano. Pero cuando todo parecía perdido, un disparo lejano al poste dejaría descolocado a Tenas, lo que aprovechó Jesús García para rematar el rechace a placer y llevar el partido a los penaltis. En la tanda el azar y la calidad marcan la diferencia, y un solo fallo por parte del Antoniano (más bien parada de Tenas) condenó a los locales ante un Villarreal que no perdonó ninguno de sus lanzamientos. Aún así, el equipo de Segunda RFEF puede decir orgulloso que hizo sufrir a un equipo de Liga de Campeones.
Hoy jueves toca el último turno de partidos de esta segunda ronda de Copa del rey, donde dos andaluces buscaran su plaza en la siguiente ronda ante equipos de inferior categoría.
CD Extremadura – Sevilla FC (21:00 H)
El Sevilla visita Almendralejo en partido oficial 24 años después de la última ocasión, en la jornada 41 de Segunda División. Sin embargo, no se medirá al mismo rival que en aquella ocasión, pues el histórico Extremadura CF (que llegó a militar en Primera División) despareció años más tarde. Tampoco se enfrentara al equipo al que se midió en un amistoso en el Francisco de la Hera en 2019 en homenaje al fallecido José Antonio Reyes, pues el Extremadura UD (que jugó en Segunda y fue el último club del utrerano) también desapareció. Su rival esta noche será el CD Extremadura, nacido de las cenizas de la UD, por lo que no hay precedente entre ambos.
El equipo local llega a este partido tras derrotar de manera sorprendente y abultada a la UD Las Palmas en la ronda anterior. Sin embargo, su racha actual es negativa, pues tras dos derrotas consecutivas ha perdido el liderato del Grupo IV de Segunda Federación. El Sevilla por su parte, eliminó sin problemas al Toledo en la ronda previa y también acumula dos derrotas consecutivas en liga tras el parón de selecciones, la última muy dolorosa ante el eterno rival.
CD Tenerife – Granada CF (22:00 H)
El partido más tardío de esta ronda de Copa (por disputarse en las Islas Canarias) será al que enfrente al CD Tenerife y al Granada CF. El equipo tinerfeño es líder destacado del Grupo I de 1ª RFEF, y acumula una racha de tres triunfos consecutivos con goleadas al Celta Fortuna y Arenas de Getxo. Al que también goleó fue a su rival previo en esta edición de Copa, la RSD Alcalá, que supuso un trámite para los chicharreros. Por su parte, el Granada llega motivado tras conseguir salir, por fin, del descenso con su triunfo ante la Cultural el pasado fin de semana. En Copa, pasó sin mayor dificultad ante un CD Roda al que le endosó un 1-5.
No hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrar un precedente entre ambos, pues el Tenerife es un recién descendido de Liga Hypermotion. En aquella ocasión, los locales derrotaron por 2-1 al equipo nazarí en la jornada 33, un triunfo que permitió aplazar un poco más un descenso casi proclamado desde la primera parte de la temporada.

