Medina Azahara en Córdoba, último monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. EFE
Sevilla, 17 de noviembre de 2025. — El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este mes un proyecto de ley que pretende sustituir la actual normativa de patrimonio de 2007 por una norma más moderna y adaptada a los nuevos desafíos culturales.
Entre las novedades del texto destaca la inclusión de nuevas categorías patrimoniales, como el patrimonio audiovisual, el paleontológico y las vías culturales, así como una mayor protección para los bienes inmateriales y etnológicos. Se refuerza también la participación ciudadana, y se agilizan los trámites administrativos para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y una tutela más efectiva del legado cultural.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha señalado que esta nueva norma apuesta por una “protección más amplia y eficiente”, sin renunciar a la promoción y difusión del patrimonio. El proyecto ya se ha sometido a un proceso participativo con más de 500 aportaciones de expertos, asociaciones culturales, universidades y entidades profesionales.
Además, se ha firmado un acuerdo con Protección Civil para reforzar medidas preventivas ante emergencias que puedan afectar a bienes patrimoniales, como incendios o riesgos naturales. Este pacto incluye simulacros, planes de salvaguarda y formación especializada para preservar los espacios más frágiles en situaciones de crisis.
El nuevo texto legal define tres niveles de protección para los bienes: Bienes de Interés Cultural, Bienes de Interés Patrimonial y bienes catalogados, y desglosa sus categorías según su naturaleza (inmueble, mueble o inmaterial). Además, incluye un capítulo para el Patrimonio Mundial y para el Patrimonio Cultural Inmaterial según la UNESCO.




