La Fiscalía de Granada ha presentado una denuncia ante el juzgado correspondiente por la presunta falsificación de la firma del catedrático emérito de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, en relación con la autorización para la presentación de un Trabajo de Fin de Máster (TFM). Los hechos, que se remontan al año 2024, fueron inicialmente detectados por el propio académico y trasladados a la Inspección de Servicios de la universidad, donde se recogió el supuesto uso no autorizado de su firma para autorizar la defensa de un TFM sin su visto bueno.
Según la denuncia, el alumno en cuestión presentó ante el tribunal un documento firmado por el catedrático que éste no había rubricado, permitiendo la defensa del trabajo, que además había sido evaluado con una calificación de 9,5 sobre 10. El rector de la UGR, Pedro Mercado, confirmó que el asunto había sido elevado desde los servicios internos de la universidad al ámbito judicial, al constatarse posibles indicios de delito.
La Inspección de la universidad finalizó su trámite interno, pero al tratarse de una posible irregularidad delictiva la investigación ya está en manos del sistema judicial. Según fuentes universitarias, el alumno implicado ya no pertenece a la institución al haber finalizado sus estudios.
Se señala también que el procedimiento se ha acumulado con otra denuncia admitida por el juzgado por los mismos hechos. Fuentes judiciales confirman que la incidencia ya no queda sólo en el ámbito universitario sino que podría derivar en responsabilidad penal.
Este caso pone de relieve la importancia de los controles internos en las universidades y de la verificación documental en los procesos de evaluación académica, además de los mecanismos de sanción cuando pueden existir conductas fraudulentas.

